LA PALOMA TORCAZ

 Leyenda Maya 🕊️  Leyenda Mexicana

Erase una vez un gran guerrero valiente y apuesto al que le gustaba la caza y que siempre que podía, se adentraba en el bosque persiguiendo animales. En una de sus largas cacerías llegó junto a un lago en el que lleno de asombro, contempló maravillado a una muchacha bellísima que remaba  en una canoa.

El guerrero se enamoró al instante y regresó muchas veces al mismo lugar con la esperanza de verla de nuevo; pero fue inútil, pues, por más que esperaba a orillas del lago, tan solo veía el agua brillar.

Desesperado acudió a pedir consejo a la hechicera de la comarca, que le dijo:

– No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo.

– ¡Sólo quiero verla otra vez! – contestó el apuesto guerrero.

– Debo advertirte de una cosa más, si te vuelves palomo jamás recuperarás tu forma humana.

– ¡Sólo quiero volverla a ver! -dijo el guerrero casi suplicando.

– Si así lo deseas, hágase tu voluntad. -Sentenció finalmente la bruja.

Y sin darle tiempo a reaccionar, la hechicera le clavó en el cuello una espina y en el acto el joven se convirtió en palomo. 

Al verse convertido en paloma torcaz levantó el vuelo y fue veloz hasta el lago. Al llegar se posó en una rama a esperar y al poco tiempo vio aparecer por fin a la bella mujer, sin poder contenerse, se acercó a sus pies y como si fuese un gato, le hizo mil arrumacos.

La mujer sorprendida al verlo lo tomó dulcemente entre sus manos y, al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello. ¡Nunca debió hacerlo! por que al hacerlo rompió el hechizo y el palomo inclinando la cabeza y sin emitir ningún sonido, cayó muerto.

Al ver esto, la mujer comprendió desesperada lo que había sucedido, que se trataba de un hechizo por amor, asi que tomando de nuevo la espina entre sus dedos, se la hundió en el cuello. Al instante se convirtió en una bonita paloma torcaz.

Y desde aquel día llora en el bosque la muerte de su palomo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.