EL BUEY, LA CIGARRA Y LA HORMIGA

[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Leer audiocuento"] Listen to «EL BUEY, LA CIGARRA Y LA HORMIGA🐂🐜🦗¿Conoces el significado de la FÁBULA?😊 ¡Te sorprenderá lo que pasó al final! 😮» on Spreaker.

El secreto de la hormiga para triunfar en la vida: fábula del buey, la cigarra y la hormiga 🙌

Cierta hormiga caminaba sobre el lomo de un enorme buey sin darle mayor importancia.

-¿No te da miedo, tan pequeñita como eres, dejarte llevar por tamaño animal? -le dijo una cigarra.

-¡Oh, amiga cigarra! -respondió la hormiga- , no siempre los grandes tienen mal corazón…

Entonces la cigarra, comida por la envidia, dirigiéndose al buey, le dijo en tono de reproche:

-Pedazo de tonto, ¿no te da vergüenza caminar en compañía de insecto tan ridículo?

Al oír esto el buey, respondió mansamente:

– Amiga mía, muchas veces los más pequeños son los más grandes. Sería mejor que imitases la laboriosidad de la hormiga, en vez de pasarte el día cantando.

No bien hubo terminado el buey de platicar, un pajarito, que por casualidad pasaba por allí, vio a la cigarra y, sin darle tiempo para esconderse, se abalanzó sobre ella y la devoró.

Entonces dijo la hormiga al buey:

-¿Has visto?… La pobrecita tenía miedo de ti y no se puso en guardia contra los pequeños, que son, muchas veces, más temibles que los grandes.

Del agua mansa me libre Dios,
que de la brava me salvo yo.

🌟 Los 5 valores de la fábula del buey, la cigarra y la hormiga 🐂🦗🐜¿Qué enseña La FÁBULA?

La conclusión final de esta fábula es que debemos ser como la hormiga: humildes, agradecidos, prudentes y sin envidia.

Así podremos vivir en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás. Y

  • 🦗 Debemos evitar ser como la cigarra: orgullosos, ingratos, imprudentes y envidiosos. Así solo nos ganaremos el desprecio y la desgracia.
  • 🐂 La humildad es una cualidad que nos hace respetar a los demás y reconocer nuestros errores. La cigarra se creía superior y los insultaba por su tamaño y su forma de vivir. El buey, en cambio, era humilde y bondadoso, y no se molestaba por las burlas de la cigarra.
  • 🙏La gratitud es un sentimiento que nos hace apreciar lo que tenemos y lo que nos dan los demás. La hormiga estaba agradecida al buey por llevarla sobre su lomo y le ofrecía su amistad. La cigarra, en cambio, era ingrata y desagradecida, y solo pensaba en sí misma.
  • 😒 La envidia es un defecto que nos hace desear lo que tienen los demás y nos impide ser felices con lo nuestro. La cigarra envidiaba al buey por su tamaño y su fuerza, y a la hormiga por su inteligencia y su laboriosidad. Por eso, les hacía reproches y les deseaba el mal.
  • 😱 La prudencia es una habilidad que nos hace actuar con cuidado y precaución, evitando los riesgos innecesarios. La hormiga era prudente y se protegía de los peligros que la acechaban, como los pájaros o las lluvias. La cigarra, en cambio, era imprudente e ignoraba los ataques de sus depredadores, sin pensar en las consecuencias.

Ejemplo para explicar a niños la fábula el buey, la cigarra y la hormiga 😊 humildad, gratitud, envidia, prudencia.

Imagina que tienes un amigo que se llama Juan y otro que se llama Pedro. Juan es muy estudioso y responsable, siempre hace sus deberes y saca buenas notas. Pedro es muy vago y despreocupado, nunca hace sus deberes y saca malas notas. Un día, hay un examen muy importante en el colegio. Juan se ha preparado bien y está tranquilo. Pedro no ha estudiado nada y está nervioso. Cuando llega el momento del examen, Pedro intenta copiar las respuestas de Juan, pero el profesor se da cuenta y le pone un cero. Juan aprueba el examen con un diez.

¿Qué crees que pasa después? Pues que Pedro se enfada con Juan y le dice cosas feas, como que es un empollón, un aburrido o un sabelotodo. Juan se siente triste por las palabras de Pedro y le dice que no tiene por qué insultarlo, que él solo ha hecho lo que tenía que hacer. Pedro sigue enfadado con Juan y le desea que le vaya mal en la vida.

¿A quién te gustaría parecerte: a Juan o a Pedro? Seguro que a Juan, ¿verdad? Pues eso es lo que nos enseña la fábula del buey, la cigarra y la hormiga: que debemos ser como Juan (la hormiga) y no como Pedro (la cigarra). 😊

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.