África para niños
Etnia Borana (Kenia)
¿Por qué la hiena camina cojeando ?
La sequía hacia tiempo estaba asolado toda la tierra. Ni las hienas sabían qué hacer para calmar su sed. Entonces un día se juntaron para discutir qué podrían hacer para mejorar su difícil situación.
-A mi me parece -dijo la hiena más joven -que lo único que se puede hacer es emigrar a otro lugar donde corra el agua por las gargantas de las montañas.
-¿Y quien nos dará la fuerza necesaria para llegar a ese lugar tan afortunado? -dijeron las demás.
En ese momento el grupo de los animales se sintió refrescado por la sombra de una gran nube que pasaba por el cielo.
-Mirad arriba -dijo una de las hienas más instruidas porque a veces, merodeaba por los alrededores de la escuela -¿Qué necesidad hay de emigrar? ¿Acaso no hay agua en las nubes? Basta con ir allí y beberemos lo que queramos.
La propuesta fue bien recibida por todas pero ¿Cómo harían para llegar hasta la nube?.
-Necesitamos una escalera, -Sugirió la hiena instruida. Y después de un momento de silencio añadió: -¡No hace falta! Tengo una idea mejor. Basta con que una se suba sobre la espalda de otra hasta que lleguemos a tocar la nube y así encontraremos agua.
Sin perder tiempo empezaron a hacerlo. Pero cuando la hiena más pequeña estuvo encima de todas sus compañeras, gritó:
-¡Hermanas! La nube está todavía muy lejos.
Entonces la hiena que había tenido la brillante idea añadió:
-Poneos sobre las puntas de los pies. Tal vez consigamos así llegar hasta la nube.
Mientras trataban de estirar la torre, irguiéndose sobre las patas, se oyó un ¡Crack! y todas las hienas se cayeron una encima de otra.
Al esforzarse por ponerse derechas para alargarse al máximo y que la más pequeña llegase a la nube, todas se rompieron las patas de atrás y su proyecto fracasó.
Por eso desde entonces las hienas tienen las patas de atrás más cortas que las de delante, y cuando andan cojean un poco.