Fábulas con animales 🦉 Refran
🦉🎨 Una lechuza se enteró de que en cierto palomar vivían muy bien alimentadas unas palomas. Así que sin dudarlo SE PINTÓ DE BLANCO para disfrazarse y se mezcló con ellas.
Las palomas no reconocieron a la intrusa, mientras estuvo SIN ABRIR EL PICO; pero un día que olvidó cuál era su papel, CHILLÓ como la lechuza que era y las palomas la echaron a picotazos del palomar.
Desconcertada, regresó a la torre de la iglesia donde vivía, pero sus compañeras lechuzas NO LA RECONOCIERON con su nuevo blanco plumaje y también la echaron de su lado. Así la pobre lechuza perdió su propio refugio. 🌧️
“Quien su bien usurpa al dueño,
no espere tranquilo sueño.”
— REFRÁN
Esta fábula de Esopo ilustra de forma muy gráfica el coste social y emocional de la falta de honestidad. La lechuza, movida por la codicia (querer la comida fácil), renuncia a su identidad disfrazándose de paloma. Utiliza esta historia para dialogar con los niños sobre la importancia de ser auténticos. Explícales que las mentiras tienen «patas cortas» (la lechuza se delató al chillar) y que intentar cambiar quienes somos solo para encajar o conseguir ventajas materiales suele terminar en un doble rechazo: el del grupo al que queremos entrar y el de nuestro propio grupo de origen. Es vital enseñar que la verdadera aceptación solo llega cuando nos mostramos tal y como somos.
