Fábulas de Esopo 🐔 fabulas cortas con moralejas.
Vivían en un corral varias gallinas: unas bien cebadas y gordas; otras, por el contrario, flacas y desmejoradas.
Las gallinas gordas, orgullosas de su buena facha, se burlaban de las flacas y las insultaban llamándolas huesudas, muertas de hambre, flacuchas, etc…
Pero el cocinero, debiendo preparar algunos platos para el banquete de Año Nuevo, bajó al gallinero y eligió las mejores que allí había.
La elección no fue difícil. Entonces, viendo las gallinas gordas su fatal destino, envidiaron la mejor suerte de sus compañeras flacas y esqueléticas.
No despreciemos jamás a los débiles,
quizá tenga mejor suerte que nosotros.
Esta fábula de Esopo es una lección clásica sobre la imprevisibilidad de la vida. Las gallinas gordas creían que su buena apariencia las hacía superiores y «intocables», burlándose de las flacas. Sin embargo, su supuesta ventaja se convirtió en su perdición. Utiliza esta historia para enseñar a los niños que nadie es mejor que nadie por su aspecto físico o por lo que tiene, y que las burlas (el bullying) a menudo se vuelven en contra de quien las hace. Es una oportunidad perfecta para hablar sobre la empatía y por qué nunca debemos despreciar a los que parecen más débiles o diferentes, ya que la suerte da muchas vueltas.

